Kindle – Amazon

Kindle – Amazon

Suscríbase al Newsletter

Ingrese su correo electrónico:



Delivered by FeedBurner

Relato Nº 1: “El Gran Chascarro”

Domingo, octubre 3, 2010
publicado por admin

Relato y Entrega  Nº1
Protagonistas: Marion Harper Jr. y George Lois

Había una vez un entusiasta y habilidoso hombre de negocios que se dedicó a la publicidad, seguramente por amor a la comunicación vendedora, que muchos profesamos. Llegó a trabajar como júnior en una gran agencia de publicidad en Nueva York. Hizo carrera. Y en pocos años fue ascendiendo hasta el tope, convirtiéndose en una personalidad estadounidense, con un poder que traspasó fronteras. Se hizo famoso en todo el mundo. También en Chile.

Prácticamente se hizo dueño de McCann Erickson, la agencia gigante mundial, de gran desarrollo y con los mejores clientes del mundo.

Marion Harper Jr. (1916-1989), fue su nombre, respetado por todos y odiado por no pocos. La historia es larga, pero mi relato tratará ser preciso. A Marion se le ocurrió crear, en los 70, lo que hoy es un mega conglomerado de participantes: Interpublic,  gigante publicitario, que usted podrá apreciar en toda su dimensión, si lo desea, visitándolo en Internet.

Para concretar ese proyecto, Marion Harper Jr. tuvo que vender su “loca idea” para la época –Michael Porter la hubiera calificado como un OGAD- *Objetivo*Grande*Audaz*Descabellado– a  socios, amigos, clientes, proveedores, competidores, prensa. Comprar y unirse con cuanta  talentosa empresa relacionada exitosamente con el tema publicitario, y que cumpliera sus condiciones y dispuesta a vender. Su disposición a endeudarse y comprometer a mucha gente importante se había convertido en el ejercicio que pausadamente  empezó a jugarle en contra: tuvo que pisar, sin quererlo, creo yo,  pies a muchos colegas y autoridades, haciéndose odiar, no por todos, pero por los suficientes que a la postre lo crucificaron.

El directorio, pesado bloque de ejecutivos importantes de USA, de mirada corta y poco audaz, le pidió la renuncia. Marion Harper Jr. había sido derrotado.

Este fue el costo con el que se construyó Interpublic,  gracias a Marion, un delicado nombre femenino, usado por este hombre ganador y agresivo. Y no es la única vez que ocurre. ¡Sorpréndase!  John Wayne. fue bautizado Marion. Sí, el rudo cowboy que pidió, antes de morir, que graben Feo, Fuerte, Formal, en su epitafio. Y disculpe la disgresión.

Vuelvo a mi relato. Toda aquella historia, el desplazamiento de la escena empresarial de Marion Harper Jr. parece que contaminó e influyó, quizás maliciosamente, con nada de ética, a que dos autores, más  una importante editorial, cometieran  el Gran Chascarro, por no decir que se trató de una descuidada  mentira que siempre me hizo dudar de la seriedad y responsabilidad de su principal actor, George Lois.

La sorpresa del lector se produce en la página 282, en el Epílogo del libro titulado “La Gran Idea”, 1994, (What´s the big idea?, según su título en inglés, Copyright by George Lois) y que para mi es El Gran Chascarro, digno de Guiness. Ponga atención.

Protagonistas: 1) George Lois, neoyorkino, gran diseñador gráfico, destacado director creativo, premiado y honrado en USA y en el extranjkero, de visita en Madrid (según AdLatina), en el momento de redactar esta nota; 2) McGraw-Hill, archi conocida editorial internacional, proveedora de textos de estudio y best seller;  y 3) Bill Pitts, periodista, escritor, no muy conocido, co-autor de aquel libro.

En el Epílogo, titulado, “Sangre, sudor, lágrimas y alegrías de la publicidad”, cual guinda a una torta, se lee este texto de Lois: “(sic) Al fin se abrió la puerta de la sala y vimos salir a un largo desfile de individuos vestidos con trajes grises encabezados por la famosa Marion Harper, presidenta y principal factótum del complejo de agencias Interpublic. Los contemplamos pasmados, casi paralizados por la presencia de esa empresaria, de estatura elevada, esbelta y cortés”.

Yo no salía de mi asombro. Y esto no se detuvo allí. El autor, George Lois, continuó en éste su libro, supuesta autobiografía: “(…) En una de mis columnas en Adweek (15 de setiembre de 1980) hice este comentario sencillo: ‘La mujer más desagradable que jamás he conocido en el mundo de la publicidad es Marion Harper’.  Adweek recibió muchas cartas de mujeres airadas. (1)”

Este llamado al pié de página termina con la “segunda guinda a la torta”: (sic) “Mi editor me suplicó que eliminara ese comentario, porque podría ofender a muchas lectoras. Yo me negué, porque Marion Harper era la mujer más detestable que jamás he conocido en el negocio de la publicidad.” Fin.

Con 50 años de experiencias en la industria publicitaria, creí conocerlo todo. Me faltó esto y estoy anonadado, sin explicación. No le pido que saque conclusiones, porque sería entre absurdo e injusto de mi parte, pero sí considero otra “creación publicitaria”, sin autorregulación, lo que no acepto y combato.

NOTA IMPORTANTE

(Nunca pude aclarar este episodio. Escribí con lujo de detalles al señor Ricardo Ruiz, Editor de Ediciones Profesionales, Mc Graw-Hill/Interamericana, de México, S.A. de C.V. sin  respuesta.)

El señor Marion Harper Jr., a quién nunca conocí ni trabajé para él, ha sido todo un personaje de la industria publicitaria, con un accionar activo, peleado y fascinante, y fue pionero en modelar e instalar un exitoso conglomerado publicitario dónde muchos hicieron fortunas. Hoy ya son conocidos WPP, Omnicom, y varios más.


Próximamente, Relato y Entrega Nº 2.

Sinopsis: Perdieron importantes cuentas y ganaron menos que en 2009. “Habrá mucho trabajo para reconquistar América Latina y Asia”, declaró Nick Brien, el nuevo CEO de McCann Worldgroup, agencia estrella de Interpublic a The Wall Street Journal. No se lo pierda.

Esté atento.gracias y ¡hasta pronto!



Un Comentario para “Relato Nº 1: “El Gran Chascarro””

  1. pedrob dice:

    Lamento la demora. Tuve algunos apuros de tareas relacionados con redacciones de contenidos en sitios. Gracias por su comentario. Voy a continuar lo que dejé pendiente y espero su contacto otra vez. Un abrazo.

Deje su Comentario