E-Book: “Cómo I” – 1993

Cómo 1
* Haga click para leerlo.

E-Book: “Cómo II” – 1994

Cómo 2
*Haga click para leerlo.

Sígame en Twitter

Agregar a Twitter

Kindle – Amazon

Kindle – Amazon

Suscríbase al Newsletter

Ingrese su correo electrónico:



Delivered by FeedBurner

“Estoy terminando con A.I.D.A.”…por ahora.

Sábado, abril 30, 2011
publicado por pedrob

La saga  AvisoBueno vs AvisoMalo, apoyado en el modelo A.I.D.A., explicado y comentado en mis entregas anteriores, que usted puede retomar, termina hoy con su última etapa, la ACCIÓN, la que confirmaría que todo lo construido, estuvo bien realizado. Esto es, en palabras sencillas, usted  decidió comprar lo que se publicitó. 

Admitiendo una realidad, seguirán apareciendo producciones publicitarias, que obviamente merecerán mis bien intencionadas críticas, dando al pan lo que es del pan y al vino, lo suyo propio. En esta serie traté de analizar las fallas que algunos avisos presentan por no cuidar el desarrollo estrictamente profesional del conocido antiguo modelo A.I.D.A. , vigente como la Biblia.

Para usted que recién se integra: Atención, Interés, Deseo, y  finalmente, Acción, componen el acrónimo de un probado  protocolo publicitario.   Esta Acción deberá producirse, después de un largo proceso, cuando usted o su señora se enfrentan a esa marca publicitada, y en el supermercado estiran un brazo, toman un envase, lo echan al carro de compras, pasan por la caja y se lo llevan a su casa. Recién podríamos aceptar que  terminó con éxito el circuito de su compra.

Éste es el momento de la verdad, y lo sabe muy bien el Anunciante. Todo se  imagina sencillo, pero no fácil. En muchos casos lo es. En otros,  no tanto. Pueden ocurrir muchas eventualidades en el preciso instante que se está por producir la decisión de compra. Y créame que parece, y lo es, un misterio científico para muchos expertos: ¿qué está pasando en la mente del futuro consumidor/a  que le cuesta decidirse por esa marca  publicitada con tanto entusiasmo y por  tantos $$$?  El Neuromárketing está tratando de entregarnos hoy luces sobre el tema, bastante ya de moda. 

Un comentario. El márketing de por si ya es complicado como ciencia, aunque Theo Levitt lo ponga muy simple, como lo expliqué en entregas anteriores. Tuvo que aparecer en escena Neuromárketing, que lo puede complicar bastante más aún, o aclarar definitivamente.  Los que trabajamos en esto sabemos que el público en general siempre ha sido un  indeciso inteligente a la hora de comprar. Muchos lo atribuyen a ciertas publicidades que provocan dudas, lo que reconozco.  Otros estudiosos de la sociología y antropología le ponen paños fríos, asegurando que “así somos y gracias a ello, progresamos”.

Lo cierto de todo esto, y lo que me alegra, es que los publicitarios tendremos que seguir siendo muy cuidadosos con nuestras creaciones. Y sobre todo, aquí defenderé mi escuela: estar más en contacto personal con la gente.  No olvide que El Detalle Búscalo En La Calle. Algunos  suelen preguntarme: ¿Pero cuál es la ventaja de buscar ese detalle, a veces oculto, si para ello están los creativos?

Les respondo: “Los creativos no “inventan” ideas, menos detalles. Ésto es falso, hasta engañoso. Sí darles formas creativas a los valores ciertos que los productos, ideas y servicios ya tienen incorporados con el objetivo  de satisfacer necesidades. El duro trabajo es descubrirlos.”  ¡Aquí está la clave para  que un Aviso sea Bueno!

…Y así terminan, sólo por ahora, mis relaciones con A.I.D.A. Si tiene alguna duda, con mucho gusto trataré de aclarársela.

Gracias por su lectura.  Hasta la próxima.



Un Comentario para ““Estoy terminando con A.I.D.A.”…por ahora.”

  1. […] cybermagnetik escribió: 16 Mayo, 2011 en 11:37 […]

Deje su Comentario