E-Book: “Cómo I” – 1993

Cómo 1
* Haga click para leerlo.

E-Book: “Cómo II” – 1994

Cómo 2
*Haga click para leerlo.

Sígame en Twitter

Agregar a Twitter

Kindle – Amazon

Kindle – Amazon

Suscríbase al Newsletter

Ingrese su correo electrónico:



Delivered by FeedBurner

“99% de Transpiración. 1% de Inspiración”

Lunes, septiembre 13, 2010
publicado por pedrob

99%
 
1%

 

Sí en  USA. Para Chile No.

Comodín mentiroso y atrevido. Real o imaginario.
Usado por muchos, acuñado por no sé quién. Leído tantas veces y escuchado a conferencistas y profesores en clase y abusado por publicistas, grafica, eso sí, lo que muchos no dominamos en toda su magnitud: Crear (con esta “fórmula”) Algo Real, Cierto, Invisible, Mágico, Convincente. Hallar respuestas certeras desde la nada, manipulando los misterios de las motivaciones. Tarea fascinante, apasionada, responsable, temeraria, trabajosa. Un OGAD, para Michael Porter: Objetivo Grande Audaz Descabellado.

Claude Hopkins, 1927, escribió “Mi Vida en Publicidad” (“My Life in Advertising “, Crain Communications Inc. Chicago.), una entretenida y sólida autobiografía de este pionero admirado y exitoso de la publicidad. Allí usted confirmará lo que le costó a Hopkins dar con el tema de presentación y venta para un naciente dentífrico que llamaron, Pepsodent. Devoró libros técnicos y conversó con mucha, mucha gente. Además de hacerse rico por su forma de trabajar y que detalla muy bien, vendió exitosamente esa nueva pasta dental, gracias a un Concepto Real, Cierto y Comprobado, que sólo transpirando logró Hopkins hacer realidad.

Así se comportó para todas sus campañas, principalmente para las promociones de venta. Narra que perdió la cuenta de todos los timbres que decidió tocar para lograr conversar con las dueñas de casa. El duro trabajo para una vida dura.. La permanente búsqueda investigativa con curiosidad, pasión y mucha dedicación. Lograr dar con la ventaja Real y Cierta, Exclusiva, el Factor Clave, llámelo como quiera. Muchas veces invisible. Claro que no es fácil. Sólo logrado por aquellos trabajadores que “salen a la calle a busca el detalle”. (Cuidado, cuando Hopkins desarrollaba esta tarea de investigación para dar con soluciones creativas vendedoras, ya era muy rico. Lo que hacía no eran pitutos elegantes que alegraban su vida.)

Nada viene de nada. “Tener ideas es como obtener un préstamo”, afirmaba hace poco Bob Mankoff, caricaturista del New York Times, cuando le preguntaron cómo hace para lograr dar con temas diarios. “Si usted ya tiene dinero, es fácil obtener más”, seguía explicando. A más información, más ideas, hará más expedito dar con aquel huidizo y veleidoso “1% de Inspiración”. Antes… mucho, mucho trabajo. Sin glamour, sin distracciones sociales, sin alcohol, quizás sin tabaco. Sí, usted lo pensó bien; es una escuela.

¿Transpiran los publicistas chilenos? Difícil respuesta porque no admite cifras, ni explicaciones. Mi experiencia: como empresario me costaba convencer a los creativos que salgan a los puntos de venta y conversen con todos los que se arrimaban a la góndola donde se exhibía un jabón de un cliente. Y ¿por qué volvían a la oficina con tres a cinco conversaciones grabadas, cuando pasaron más de treinta consumidores por esa góndola, según constaté. Mi opinión: flojera+timidez+apuro por volver. No transpiran lo suficiente, porque crear inventando, para muchos, es más talentoso… y cómodo. “99% de Transpiración” no es aplicable en Chile. Hasta ahora.



2 Comentarios para ““99% de Transpiración. 1% de Inspiración””

  1. Angel dice:

    Interesante artículo, a veces la gente cree que hay respuestas mágicas, pero ese 99% es la clave…

  2. pedrob dice:

    Miguel Angel, yo otra vez. El “secreto” nuestro, como comunicadores-publicitarios-vendedores es `pensar…pensar…pensar…cómo hallar esa cosa del producxto o servicio que les hace cosquillas a los posibles clientes. Allí está la solución. Me gustaría darte un ejemplo. Hay muchos, pero hay unjo, sencillo, tonto, camuflado y “sin importancia” que representa la clave: es un “hoja de menta” en el envase de un chocolate negro relleno con sabor a menta. Si te interesa, dímelo y te lo cuento. Buscar y encontrar detalles. ¿Cómo? Hablando, escuchando, observando a la gente que te rodea. Es una afición. Sino la tienes, comienza ahora. Te vas a acordar de mi. Y a tantos otros. Yo no lo descubrí. Lo aprendí de Maslow, y mi maestro, Tony Antin del Reader´s Digest. Un abrazo.

Deje su Comentario